martes, 17 de marzo de 2009

Reprogramación de Células


Reprogramación de células es el descubrimiento del año 2008

Se transformó una célula de la piel humana en célula madre pluripotencial.
.
Lograr que el reloj biológico de una célula “se devolviera” tras la modificación de unos genes es el descubrimiento científico del año, según publica la revista Science en su última edición. Durante el 2008, la investigación en el campo de células madre permitió acercarse más a la consolidación de tratamientos hechos a la medida para las personas que padecen enfermedades como diabetes tipo 1 y Parkinson, por ejemplo.
.
Los científicos, encabezados por los neurólogos Kathrin Plath y William Lowry, señalaron que mediante cuatro reguladores aplicaron la alteración genética para “revertir el reloj” de las células de la piel y crear otras prácticamente iguales a las células madre embrionarias. Este estudio confirmó que es posible crear células pluripotentes (con capacidad de convertirse en otras) a partir de células de la piel, sin tener que usar óvulos o embriones, una condición que limita la investigación con estas células en varios países (incluido Estados Unidos) debido a cuestionamientos bioéticos.
.
A este tipo de células se les conoce como “células madres pluripotenciales inducidas” (iPS, por sus siglas en inglés) y ya habían ganado el premio de Science al descubrimiento científico del año 2007 cuando fueron creadas por primera vez. La diferencia es que el año pasado fueron creadas con células de ratones, mientras que ahora se obtienen con células humanas. La técnica, que fue bautizada como “reprogramación directa”, se diferencia de la técnica anterior en que se evita el uso de células madre, las cuales hasta ahora resultaban indispensables.
.
El grupo de expertos empleó tres genes para transformar las células exocrinas (que representan cerca del 95% del páncreas) en células beta productoras de insulina, las cuales se destruyen por error en los pacientes con diabetes juvenil o tipo 1. Así, en lugar de reprogramar células adultas para que “retrocedan” y vuelvan a su estado más primitivo de células madre, para después cultivarlas y convertirlas en otro tipo de células adultas, se hizo una conversión directa de una célula adulta del páncreas enferma a otra célula adulta capaz de producir insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario